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¿Puede el mercado mexicano vender más autos eléctricos?

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La crisis de los componentes electrónicos y las interrupciones en la cadena de suministro han afectado severamente a la industria automotriz entre 2020 y 2022, y las ventas de vehículos livianos en México actualmente están experimentando una importante recuperación: respecto a febrero de 2022, ha aumentado un 42% en el mismo mes. Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) hasta 2023.

Aunque se trata de un avance significativo, no significa que sus efectos se hayan superado por completo. Los problemas de infraestructura de México.
Tenga en cuenta que entre noviembre de 2022 y noviembre de 2022, las ventas de vehículos eléctricos (EV) aumentaron casi un 80%, mientras que las ventas de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) aumentaron un 41%. Un mes.

Ante esta situación surge la pregunta: ¿Está México listo para introducir vehículos eléctricos? Sólo desde enero de 2022 hasta noviembre de 2023, el volumen de ventas nacional de automóviles híbridos alcanzó las 6.198 unidades, lo que sin duda deja a nuestro país muy atrasado en la comercialización de automóviles híbridos.

Sin embargo, las perspectivas de crecimiento de la cuota de mercado de los vehículos eléctricos seguirán aumentando hasta 2030. La 24ª Encuesta Anual Global de Ejecutivos de Autos muestra que entre 2023 y 2024, se espera que las ventas de dichos vehículos entre los encuestados aumenten del 24% al 30% de las ventas totales en Europa Occidental al 33%, China del 24% al 36%, mientras que el crecimiento de las ventas será más lento en países con infraestructura, perfiles de mercado y consumidores similares a México, como India o Brasil, con un 20% y un 19%. México cuenta actualmente con 425 estaciones públicas de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. La Ciudad de México tiene 91, mientras que Campeche tiene sólo dos.

En este sentido, se podrán cargar un total de 20.400 unidades si todas están equipadas con compresores capaces de cargar la batería al 80% en 20 a 30 minutos. Las cifras arrojan un déficit de 22.600 coches respecto al total de coches en circulación, lo que demuestra que más del 50% de los eléctricos e híbridos enchufables se cargan en el domicilio del usuario y se utilizan únicamente para desplazamientos cortos. funcionalidad; Estos factores influyen particularmente en la percepción de los encuestados sobre ventas más lentas en países como México.

Además de la falta de infraestructura física caracterizada por la falta de estaciones de carga, es importante considerar que el país tiene una capacidad de generación eléctrica limitada, especialmente considerando el sistema costero, por lo que independientemente de si las estaciones de carga están ubicadas en zonas urbanas o rurales.

El desarrollo de la red de carreteras dependerá de cómo se garantice la producción y distribución de electricidad a corto plazo. Además de esto, hay otra consideración: ¿quién es el más adecuado para poseer y operar estaciones de carga? Según la encuesta anterior, el proveedor de carga y electricidad ocupa el primer lugar, seguido de las estaciones de carga y cadenas de gasolineras de otras empresas de automóviles.

En un futuro próximo, se espera que la tecnología híbrida ayude en la posible transición a los coches eléctricos, especialmente a los híbridos enchufables. En resumen, México tiene serias deficiencias en infraestructura física, principalmente estaciones de carga, fabricación y entrega, lo que limitará una mayor participación en las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, por lo que las inversiones son importantes en el corto plazo. Por supuesto, existen aliados estratégicos que pueden ayudar a lograrlo, como las cadenas de suministro de carga existentes o las cadenas de gasolineras que pueden facilitar la expansión de la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda latente y maximizar la funcionalidad de los dispositivos.

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