El auge de las ventas de autos seminuevos durante 2021 y 2022 llegó a su fin con el ingreso de nuevas marcas automotrices chinas al mercado mexicano. Estas empresas no enfrentaron problemas de disponibilidad de unidades gracias a sus amplios inventarios a lo largo de 2022.
En contraste con el año anterior, el crédito para la compra de autos nuevos creció un 17% en 2022, mientras que el financiamiento para seminuevos apenas se incrementó un 1.1%. Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, esta fue la tasa de crecimiento más baja para vehículos financiados desde 2015, excluyendo 2020 por la pandemia.
Rafael Rueda, Presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, explicó que la demanda por seminuevos aumentó en 2021 y 2022 debido a la escasez de autos nuevos en agencias, ocasionada por la falta mundial de semiconductores. Esta situación también elevó los precios de los seminuevos, mientras que plataformas como Kavak y OLX Autos compraron vehículos usados por encima de los valores normales, incrementando aún más la inflación en este segmento.
Sin embargo, esta tendencia comenzó a ceder en 2023 con la llegada de marcas chinas como Omoda, Jaeko, Gelly, GAC, GreatWall Motors y BellaD al país. Hacia finales de año, el mercado de seminuevos inició una caída junto con sus precios. Actualmente, la oferta de autos chinos nuevos hace que adquirir uno resulte igual o más atractivo que optar por un seminuevo.